Ferrocarril en la Araucanía

Historia del ferrocarril

En el marco del plan de pacificación propuesto en 1861 y llevado a cabo por Cornelio Saavedra, se comienzan a gestar las primeras intervenciones militares del estado chileno en la región de la Araucanía. El objetivo principal era tomar control de los territorios que hasta ese entonces eran dominados por el pueblo mapuche, este plan consistió en construir una línea de fortificación por el río Malleco modificando la frontera que tradicionalmente llegaba hasta el Bio-Bio. De la mano de personajes como el ya mencionado Cornelio Saavedra y otros como don Gregorio Urrutia, se fueron estableciendo diferentes fuertes militares entre los que destacan Purén, Carahue, Temuco, Lautaro y Nueva Imperial. Estos eran los epicentros desde los cuales emanan las expediciones que buscaban controlar a la población local y así permitir el uso de los territorios.

Construcción estación Temuco

En el marco del plan de pacificación propuesto en 1861 y llevado a cabo por Cornelio Saavedra, se comienzan a gestar las primeras intervenciones militares del estado chileno en la región de la Araucanía. El objetivo principal era tomar control de los territorios que hasta ese entonces eran dominados por el pueblo mapuche, este plan consistió en construir una línea de fortificación por el río Malleco modificando la frontera que tradicionalmente llegaba hasta el Bio-Bio. De la mano de personajes como el ya mencionado Cornelio Saavedra y otros como don Gregorio Urrutia, se fueron estableciendo diferentes fuertes militares entre los que destacan Purén, Carahue, Temuco, Lautaro y Nueva Imperial. Estos eran los epicentros desde los cuales emanan las expediciones que buscaban controlar a la población local y así permitir el uso de los territorios.

Recorre la estación de Temuco